Work

Hiperresponsabilidad: el trabajo sin descanso

Posiblemente, si te dijeran que te darán vacaciones pagadas por una semana, aceptarías sin pensarlo, pero hay quienes se negarían rotundamente, incluso si fuera por solo 1 o dos días.

La hiperresponsabilidad es un síndrome en el cual la persona que lo padece tiende a realizar muchas actividades, ya sea en un vida personal y laboral, trata de hacer todo perfecto y evita tomar descansos porque esto le genera estrés, pensando que es tiempo perdido que puede invertirse en actividades productivas.

Las personas hiperresponsables suelen aceptar todos los trabajos que les pidan o compromisos por temor a dejar de ser confiables, que ya no se les tome en cuenta, perder una imagen de perfección, decepcionar personas o perder el tiempo si se niegan a hacerlas.

Estas personas usualmente realizaran todos los trabajos y actividades que tengan a su disposición sin descanso, y aunque puede no sonar tan grave, padecer esto causa ansiedad, estrés, insomnio, problemas en el sistema nervioso, problemas hormonales, problemas cardiovasculares, gastritis, colitis, estreñimiento, trastornos alimenticios, entre otros.

En el trabajo es importante realizar las cosas en tiempo y forma, sin embargo no es bueno ni sano aceptar más responsabilidades de las que podemos manejar o trabajos que no sabemos hacer, para evitar esto procura:

  • Priorizar actividades
  • Tomar tiempos específicos para trabajos y descansos
  • Tomar descansos y estiramientos cada hora para evitar estrés y problemas musculares
  • Disfrutar las cosas simples de la vida
  • Dedicarte un tiempo para ti
  • Comer sanamente
  • Dormir 8 horas

Para realizar tu trabajo adecuadamente, debes primero cuidar de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *